El Concurso tiene por objetivo el diseño de viviendas evolutivas capaces de responder a las necesidades de crecimiento en etapas, adaptándose tanto a las cualidades de cada territorio como de cada comunidad, de cada cultura y de cada usuario.
La noción de “vivienda evolutiva” está referida a una construcción modular destinada a residencia permanente, basada en procesos sustentables, de calidad y eficiencia, susceptible de anexar módulos de acuerdo a necesidades particulares de sus habitantes. La progresividad y la flexibilidad constituyen claves de la intervención. Se trata de “casas progresiva” o de “viviendas flexibles” capaces de responder a las necesidades de crecimiento en etapas, adaptándose a las cualidades de cada territorio, de cada comunidad, de cada cultura, de cada usuario.
Los módulos de viviendas evolutivas deberán responder a necesidades habitacionales de grupos familiares y deberán contar con una superficie mínima de 45 m2 pudiendo crecer progresivamente hasta alcanzar la superficie máxima de 80m2 planteando criterios de progresividad y de flexibilidad, a partir de sistemas constructivos apropiados a cada contexto, capacidad de producción seriada, facilidad de montaje /desmontaje y criterios de autoconstrucción. También podrán incorporarse energías alternativas. Se tendrá especial en cuenta y valorará la construcción material y el uso racional de los materiales y sus técnicas de producción.
OBJETIVO
VIVIENDA EVOLUTIVA
45m2
80m2
MÓDULO INICIAL
SUPERFICIE MÁXIMA
Toda la superficie del programa corresponde a espacio cubierto interior, pudiendo ser añadida cualquier otro tipo de superficie semi cubierta o descubierta a criterio de los/las proyectistas.
Las viviendas evolutivas deberán considerar en todos los casos, directrices concebidas de manera universalmente inclusiva para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Las propuestas deberán contar con una ubicación determinada y escogida por los equipos participantes para el desarrollo de su propuesta, pudiendo ser en contexto urbano, suburbano o rural. Se deberán respetar condiciones ambientales de la zona bioclimática del país en el que se inserte la propuesta pudiendo ser en la región NOROESTE, NORDESTE, PAMPA, CUYO O PATAGONIA.
* ¿EN QUE CONSISTE EL CONCURSO? Proponer una vivienda unifamiliar que inicie con un modulo de 45m2 y evolucione en el tiempo hasta alcanzar los 80m2 de superficie. La vivienda podrá estar ubicada en cualquier región de Argentina.
* ¿CÓMO ES LA ENTREGA? ¿EN QUE FORMATO? La entrega consta de 2 -dos- láminas tamaño A3 (29.7 x 42 cm) en sentido apaisado compiladas en un solo archivo formato PDF (max20MB).
* ¿QUE INFORMACIÓN TENDRÁN LAS LÁMINAS? La Lamina 1 deberá describir el sitio y la ubicación elegida del país. En la Lamina 2, la descripción técnica de la vivienda evolutiva. Pueden incluirse dibujos, planos, axonometrías, croquis, perspectivas, fotos de maquetas, fotomontajes, modelos 3d y renders.
* ¿CUÁNTAS PROPUESTAS DIFERENTES PUEDO ENVIAR? No hay límite de propuestas. Cada Participante o Equipo de participantes podrá presentar más de un trabajo completo separadamente.
* ¿HASTA CUANDO ES LA CONVOCATORIA? Hay tiempo para enviar tu propuesta hasta el día 22 de octubre de 2021 (inclusive).
* ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Estudiantes secundarios correspondientes a institutos técnicos, colegios y/o escuelas públicas o privadas argentinas. Es una convocatoria abierta y totalmente gratuita.
* ¿SE PUEDE PARTICIPAR EN EQUIPOS? Cada estudiante podrá presentarse en forma individual o en equipos de hasta 3 (tres) integrantes.
* ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR? Paso 1: Inscribirse mediante el envío del formulario. Paso 2: Adjuntar la propuesta desde la página web del concurso.
* ¿COMO PUEDO SABER SI SOY GANADOR/A? Los/las autores/as de las propuestas ganadoras serán notificadas por correo electrónico y publicadas en la página web del concurso el día 26 de noviembre de 2021.