El seminario propone el estudio de una serie de obras arquitectónicas contemporáneas de pequeño tamaño y baja complejidad programática, con el objeto de indagar los aspectos constructivos y estructurales de las mismas, entendiendo estos aspectos como determinantes del proyecto. Interesa fundamentalmente estudiar cómo estas pequeñas obras pueden ser, en la medida en que presenten una coherencia constructiva, estructural y material, grandes lecciones para la cultura arquitectónica.
¿Por qué construir una obra de arquitectura pequeña? Tal vez una de las ambiciones más grandes es la de “hacer arquitectura donde no hay y con lo que hay”. Con esta premisa, podemos verificar que la arquitectura no necesita de grandes presupuestos, de mano de obra especializada, de un sitio privilegiado, ni de una complejidad extrema, sino que a partir de un trabajo muy preciso de síntesis, movilizado por la necesidad y por la escasez de recurso llegue a atender todas estas variables y lleve arquitectura donde no la hay, pudiendo así encontrarnos con una arquitectura tal vez más despojada y más pertinente con todas las variables que han intervenido.
Creemos que la posibilidad de acercar desde el mundo académico una verificación práctica a la sociedad nos permitirá reivindicar el rol que tiene el arquitecto dentro de la comunidad y así divulgar lo pertinente de nuestra participación.
PEQUEÑAS OBRAS / GRANDES LECCIONES
TITULAR Federico Pastorino
Juan Pablo Berbery
EQUIPO DOCENTE